Felicidades Nayarit

Artículos Localeando, 10 de Julio de 2008 
Jaime Villasana Dávila 

La elección del pasado domingo en Nayarit pasará a la historia político-electoral no por la victoria del PRI (ya se esperaba), sino porque por primera vez en México en al menos treinta años los regidores fueron electos por distritos, no en planilla como acontece en el resto de los estados.

Este hecho representa una verdadera reforma estructural y dudo que le estemos dando la importancia merecida. Esta metodología electoral le da al ciudadano la posibilidad de analizar en su justa dimensión a los candidatos a regidor, permite ciudadanizar más el poder municipal y es un filtro de mucha mayor efectividad al actual (planilla) ya que obliga a los partidos a poner a competir a candidatos a regidor de buen perfil y de mínima capacidad so pena de perder posiciones políticas en el Ayuntamiento.

Nayarit dio este paso histórico el pasado 17 de Noviembre cuando modificó su Constitución local (art. 107) y ley electoral para incorporar a los Regidores de Mayoría Relativa (RMR) y de Representación Proporcional (RRP). Así por ejemplo, en los municipios cuya lista nominal de electores es mayor a los 80,000 ciudadanos se eligen once RMR [por lo tanto existen once demarcaciones o distritos municipales] y cinco RRP (fracc. IV, art. 25, ley electoral).

En total Nayarit eligió el pasado domingo a 20 alcaldes, 138 RMR y varias docenas de RRP. Para conocer los resultados visite http://prep.nay.org.mx/prepRegidores.aspx

Coahuila tuvo su oportunidad de incluir esta metodología en la reforma electoral de 2001 y 2007 pero la desaprovechó. En 2004 el ex –regidor Antonio Neira (PRI) presentó ante el Congreso una iniciativa al respecto pero sectores de su partido y el nulo apoyo del PAN la condenaron “para mejores tiempos”.

La metodología “nayarita” no es perfecta. La faena hubiera sido redonda si el Síndico también se eligiera de manera independiente como acontece en Chihuahua. Tampoco garantiza en automático una mayor fortaleza institucional del Ayuntamiento, pero sí modifica por completo la forma de hacer política local.

Coahuila hizo historia con la ampliación del periodo de los Alcaldes a cuatro años pero es insuficiente porque el Ayuntamiento continúa rodeado de regidores poco preparados, por lo tanto es necesaria otra reforma ¿Irá la nueva legislatura por esta hazaña la cual le requirió a los nayaritas tan sólo ocho meses para preparar su logística electoral?

No hay excusas, es cuestión de voluntad. Felicidades Nayarit.

Comentarios