Brasil pone otro ejemplo a México

Artículo Localeando, 22 de Diciembre 2011
Jaime Villasana Dávila 

Brasil es una referencia infaltable cuando se habla de países con un desarrollo envidiable en todos los sentidos. Ciertamente siguen enfrentando retos añejos y presentes pero muy atrás quedaron los tiempos de gobiernos militares antidemocráticos, autoridades civiles débiles, crisis económica, alta inflación, etc. Ya no hablemos del tremendo crecimiento de PETROBRAS y como PEMEX ahora sólo le ve el polvo.

Y si los ejemplos de Brasil hacia México no abundaran en cualquier tema, debemos agregar uno más; el de la madurez política para abordar temas polémicos. Ahora me explico.

Brasil es, al igual que México, un país federal. Está dividido en estados y dentro de ellos existen regiones económicas y/o culturales que en algún momento de su existencia han deseado convertirse precisamente en estados.

En México es muy conocido que La Laguna y La Huasteca, son regiones que han pugnado por convertirse en estados. Grupos “separatistas” de ambas regiones han presentado iniciativas ante sus congresos locales para que sean discutidas y en su caso se decida al respecto. Tales iniciativas y sus expresiones son rechazadas, no escuchadas y, en algunos casos, vilipendiadas.

En Brasil eso ya es historia. El pasado 11 de diciembre se llevó a cabo un plebiscito local para dividir al estado de Pará (noreste) en tres estados; Pará, Carajás y Tapajós. Las razones fueron varias pero destacaban las económicas. Esta fue la primera vez que brasileños de una zona acudieron a las urnas para decidir sobre la creación de uno o más estados.

Según reportes de prensa, de los 3.6 millones de ciudadanos del estado a dividir el 66.6% votó “no” a la creación de Carajás y un 66.08% votó “no” a la de Tapajós. Es decir, de haber querido los votantes uno de los dos pudo haber sido creado. La abstención fue de 25.71%.

He aquí pues un gran ejemplo de civilidad política y tolerancia (a la altura de país desarrollado), que respeta cualquier tipo de expresión de los habitantes y que, al más puro estilo de la democracia (por mayoría), se decide una cuestión.

Ante este caso, no faltará alguien que diga “en México somos diferentes”. Vaya estupidez.

¿Llegaremos a ver algún día en México un plebiscito como el brasileño? estados candidatos los hay. Sólo falta la madurez. Casi nada.

Glosa; a) las filtraciones periodísticas sobre el Moreirazo y los inminentes detenciones siguen a la orden del día. Muchos funcionarios del anterior gobierno y del presente tendrán unas fiestas decembrinas al menos muy tensas ¿traerá la navidad buenos regalos de justicia a los coahuilenses?; b) Feliz navidad a todos. Mis mejores deseos.

Comentarios