CONAMM; que la voluntad se mantenga

Artículo Localeando, 6 de Febrero de 2014
Jaime Villasana Dávila

Para Mike O`Connor (DEP) y Tracy Wilkinson.

El pasado lunes 3 de febrero hubo cambio en la presidencia de la CONAMM (Conferencia Nacional de Municipios Mexicanos). Tomó protesta como presidente la alcaldesa de León Bárbara Botello, quien también preside la FENAMM (Federación Nacional de Municipios Mexicanos), de filiación priísta. Ostentaba el cargo Leticia Quezada, jefa delegacional de Magdalena Contreras (DF) y presidenta de la perredista AALMAC (Asociación de Autoridades Locales de México).

Ha costado mucho llegar hasta aquí.
Que no se tire todo por la borda y se avance más.
El otro integrante de la CONAMM es la panista ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes), presidida por Renán Barrera, alcalde Mérida.

Al evento de cambio de mando en la CONAMM acudieron invitados de lujo; los presidentes del PRI, PAN y PRD, quienes por primera vez se sentaron juntos luego de aprobada la reforma energética. Igualmente acudió el Secretario de Gobernación.

La CONAMM (2001) es muy importante para el municipio mexicano. Habiendo sido creada incluso antes que la CONAGO (2002), representa el espacio ideal para que los presidentes municipales de los tres principales partidos políticos se pongan de acuerdo para impulsar las iniciativas que nos conlleven a ciudades modernas y sustentables. 

La vida de la CONAMM ha sido de altibajos. Muestra de ello es que no fue sino hasta 2005 en que se oficializó su creación. Por años volvió a vivir tiempos de incertidumbre debido a diferencias políticas y operativas. Fue hasta finales de 2012 cuando la voluntad de los presidentes de las asociaciones respectivas (Eduardo Rivera, Puebla, PAN; Bárbara Botello, León, PRI; Leticia Quezada, PRD, M. Contreras), más la de los secretarios ejecutivos respectivos, selló la creación.

Algo tuvo que ver también la presión que el gobierno de EPN hizo, a quién políticamente convenía que dicho orden de gobierno se viera unido, al igual que estaba el orden estatal (CONAGO) y el federal (Pacto por México).

Y si bien la CONAMM ha concluido su etapa de creación luego de casi 13 años de incertidumbre, ahora viene algo igual de complicado; consolidarla. Para ello las tres asociaciones municipales han fijado y ejecutan una hoja de ruta mínima, ya tienen una oficina física, unos estatus básicos y recursos públicos para operarla.

Pero faltan tres ingredientes a mi juicio importantes; asignarle staff meramente técnico apartidista, presentar una iniciativa conjunta de reforma integral al artículo 115 (PRI, PAN y PRD ya la esperan) y preservar la voluntad política mostrada al momento.


Para lograr esto último, el diálogo entre los tres secretarios generales es crucial. Por el bien de los municipios mexicanos, hago votos para que Sergio, Adán y Ricardo mantengan dicha voluntad.

Comentarios