CONAMM A.C.: ¿Unidos ahora sí los municipios mexicanos?

Artículo Localeando, 9 de Octubre de 2014
Jaime Villasana Dávila

El pasado 6 de febrero relaté en esta columna que el lunes 3 de febrero hubo cambio en la presidencia de la CONAMM (Conferencia Nacional de Municipios Mexicanos) tomando protesta como presidente la alcaldesa de León Bárbara Botello, quien también preside la FENAMM (Federación Nacional de Municipios Mexicanos), de filiación priísta. Ostentaba el cargo Leticia Quezada, jefa delegacional de Magdalena Contreras (DF) y presidenta de la perredista AALMAC (Asociación de Autoridades Locales de México).

¡Unidos se ven más bonitos!
El otro integrante de la CONAMM es la panista ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes), presidida por Renán Barrera, alcalde Mérida.

A ese evento de cambio de mando en la CONAMM acudieron invitados de lujo; los presidentes del PRI, PAN y PRD además del Secretario de Gobernación.

Pues bien, a ocho meses de tal transición de mando y a 13 años de haberse creado la CONAMM finalmente el pasado 6 de octubre quedó legal y formalmente constituida como una A.C. Tuvo los mismos testigos de lujo de la sesión de febrero.

Sin lugar a dudas este es un evento histórico para el municipio mexicano pues finalmente ha encontrado un mecanismo que lo unifica ante otros poderes que sólo pueden ser contrabalanceados precisamente unido.

Además se convierte en un espacio para generar propuestas que le permitan diseñar y proponer un mejor marco normativo y desarrollar soluciones a sus enormes retos operativos y administrativos.

Pero viene algo igual de complicado a su nacimiento; consolidarla, y aquí veo tres retos inmediatos. De entrada las tres asociaciones deben mantenerse unidas para que la CONAMM opere efectivamente y no quede en papel. En otras palabras, que ejecute y lleve a buen puerto la hoja ruta mínima de reformas que han diseñado para el municipio.

Otro es asignarle staff meramente técnico apartidista, incluyendo a su Director. Si esto no es así será una cueva de maniobras políticas que la mantendrán paralizada e inútil. Uno más es mantenerla autónoma y alejada de sumisiones políticas ante partidos u otro poder público.

Atender tales retos y otros más no es fácil pero si mantienen los líderes de la CONAMM la actitud que conllevó a su creación formal, entonces serán inmensos los beneficios que puede generar. Las ciudades mexicanas están urgidas de ello.   

Enhorabuena a los Presidentes de las tres asociaciones, a los Presidentes Municipales y Ayuntamientos pero también a sus Secretarios Ejecutivos Sergio, Adán y Ricardo. Es momento de seguir escribiendo historia.

Comentarios